∙ Organizada para este sábado 27 de octubre, desde la Degollada de Las Palomas hasta Valsendero.
El Ayuntamiento de Valleseco a través de la concejalía de Turismo, que coordina la edil, Elsa Montero, te propone recorrer uno de los senderos más hermosos del municipio, partiendo en el camino real que tiene su origen en la Cruz de Tejeda, en ascenso hasta el Mirador de la Degollada de las Palomas, ya en el municipio. Tras contemplar la magnifica vista de la Caldera de Tejeda, empezamos la marcha hacia la zona más alta del municipio a unos 1.771 metros en Los Moriscos, punto donde se unen también Tejeda, Gáldar y Moya.
Se discurrirá por el Barranco del Maipes, que presenta así un aspecto árido y rocoso, salpicado por retamas, salvias y alhelíes, todas ellas endemismos canarios que no podemos encontrar fuera de las Islas Canarias en estado natural. Se trata de un tipo de vegetación característica de las zonas altas, donde las condiciones de supervivencia son mas duras con menor humedad y temperatura.
Descenso por el camino que discurre por la margen izquierda del Lomo de la Retamilla, este trayecto se podrá disfrutar con los vivos colores de la morgallana, la flor de mayo o la cerraja, plantas autóctonas de una o varias islas, pasando por el Pinillo, junto al Lomo de las Hoyas y llegando hasta Valsendero.
La caminata tiene una dificultad baja y una duración de 4 horas. El precio es de 3 € y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext. 221.
Compartir en redes sociales