Menor y Familia

Image

Dirección: Calle León Y Castillo, 12. 35340. Valleseco

Teléfono: 928 618 022
ext. 147 Trabajadora Social
ext.144 Integrador Social

Horario al público: L-V: 08:00 a 14:00
Email: maripino@valleseco.esSergio@valleseco.es

Concejal/a del área: Elsa María Montero Sánchez >VER

La Concejalía de Menor y familia pretende mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias a través de una serie de proyectos y acciones específicas.

Atención ante situaciones de posible riesgo en la Infancia y Adolescencia

Población destinataria: 

- Personas menores de edad en situación de vulnerabilidad social o riesgo de padecerla.

- Familias en situación de vulnerabilidad social o riesgo de padecerla con hijos e hijas menores de edad, incluidas las situaciones de riesgo prenatal.

- Adolescentes y jóvenes (mayores de edad) cuyas familias han estado en riesgo o preriesgo y que necesitan de un apoyo para la integración social y el desarrollo personal.

El Servicio de Intervención para la infancia, la adolescencia y las familias, se produce en posibles situaciones de riesgo o preriesgo (prevención). Es el conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollan cuando no está suficientemente garantizada la atención a las personas menores de edad en su entorno familiar, escolar o del entorno comunitario o existir situaciones de riesgo en alguno de estos ámbitos.

Tiene por objeto fomentar en todos los miembros de la familia la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta necesarios para superar la situación de crisis, riesgo o vulnerabilidad que ha dado origen a la intervención. 

Objetivos

  1. Apoyar al sistema familiar para disminuir los indicadores de riesgo detectados y fomentar los protectores, asegurando así una atención adecuada de las personas menores, cubriendo sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales.
  2. Dotar a los padres, madres, tutores, tutoras, guardadores y guardadoras de estrategias y herramientas suficientes para adquirir y mejorar sus habilidades parentales.
  3. Favorecer que las personas menores de edad adquieran habilidades que puedan potenciar su autoprotección.
  4. Reforzar y establecer las redes y sistemas normalizados de apoyo hacia la familia.
  5. Contribuir a la preservación familiar: acompañamiento, seguimiento y supervisión de la situación de los niños, niñas y adolescentes.
  6. Reforzar y apoyar el mantenimiento de los logros de la intervención realizada: prevenir el empeoramiento de una situación moderada o bien apoyar el proceso de emancipación de las personas jóvenes que salen del sistema de protección. 

Recursos orientados a menor y familia

  • Orientación y mediación familiar
  • Valoración y seguimiento en el ámbito familiar
  • Gestión de  subvenciones : ayudas escolares, ayudas de emergencia, reparto de alimentos.
  • Apoyo a  menores en situación de vulnerabilidad, seguimiento escolar, coordinación con los recursos municipales y especializados.
  • Proyectos: “Estudiamos Juntos”, “Campaña de juguetes”, coordinación de otros proyectos de prevención como: “Juego de Llaves” y otras actividades de Proyecto Hombre, etc.