Festejos

Image

Lugar de celebración: Calle León Y Castillo, 12. 35340. Valleseco
Teléfono: 928 618 022 ext. 124 / 108
Horario al público: De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.
Email: oliver@valleseco.es
Concejal del área: Francisco Rodríguez Vega (Ver)

Las fiestas de Valleseco tienen un importante arraigo en sus vecinos y vecinas, por ello desde esta Concejalía se trabaja para mantener las fiestas populares del municipio.

Las Fiestas principales de Valleseco son:

Fiesta de San Vicente Ferrer. Mayo - Junio

Cincuenta días después del lunes de Pascua se celebran las Fiestas de San Vicente Ferrer, patrono del municipio, conmemorando el día en que el santo se trajo desde la Iglesia de Teror a su ermita en Valleseco el 30 de mayo de 1746 y posteriormente se convirtió en parroquia en el año 1846. Dependiendo de las fechas de celebración de la Semana Santa, estas fiestas pueden caer a mediados de Mayo o principios de Junio, durante las mismas, tienen lugar diferentes eventos como actuaciones musicales, obras teatrales, verbenas populares, ferias de ganado, exposiciones de pintura, etc.

Fiesta de San José.
19 de marzo

Las fiestas en honor al Patriarca San José, es una celebración impulsada desde el año 1998 de la mano del colectivo vecinal Casino de Valleseco, que decidieron ponerse manos a la obra de cara a rescatar y preservar la festividad de los carpinteros en el municipio. Una festividad que va dirigida a toda la familia donde los carpinteros rendían homenaje a su patrón, San José.

Para Dámaso Arencibia, alcalde del municipio, "tenemos la posibilidad de disfrutar y mantener una fiesta muy importante, sobre todo, lo que significa para los carpinteros y especial a todos los padres”.

Fiesta de la Encarnación y la Manzana.
Septiembre - octubre

El primer domingo de Octubre tiene lugar la otra gran celebración de nuestro municipio en honor de Nuestra Señora de la Encarnación y también la Fiesta de la Manzana, que es por excelencia el símbolo de Valleseco. La francesa o reineta del Canadá, destaca por su calidad y peculiar sabor agridulce, fue introducida allá por 1.858 de manos del alcalde de entonces, que decidió recuperar los terrenos baldíos del municipio con árboles frutales. En la actualidad, da nombre a esta fiesta, la de la Manzana, en la que se celebran, entre otros actos, degustaciones y concursos de comidas elaboradas con manzana, ferias de artesanía, festivales folklóricos, y la gran romería- ofrenda. Esta fiesta está considerada de interés turístico regional, y es uno de los actos más esperados por los vecinos y vecinas del municipio, en la que estos y todas, vienen en peregrinación la víspera del día principal, ataviados con sus trajes típicos para ofrecer a la Virgen los productos de la tierra reunidos entorno a las carretas participantes, donde la canariedad, la música y la solidaridad harán llegar a los pies de la Virgen de La Encarnación la ofrenda de miles de kilos de productos para los centros más necesitados de la Isla. 

Fiesta del Corpus Christi
Junio

En estas fiestas diferentes colectivos y vecinos/as confeccionan alfombras de flores y se colocan altares realizándose procesiones por las calles del casco del pueblo.

Las Fiestas que se celebran en los barrios de Valleseco son:

Durante el año, también se celebran fiestas por los barrios de Valleseco, y son los vecinos y vecinas los que con su ilusión y entusiasmo se encargan de organizar todos los eventos con la colaboración del Ayuntamiento. Gracias a ellos y ellas podemos disfrutar de veladas inolvidables en familia y amigos, desde comer castañas en la fiesta de la Castaña en el bario del Caserón, hasta los bailes en las noches de verano por las fiestas de Santa Rosa de Lima en el barrio de Lanzarote.