Noticias

VALLESECO NOMBRA HIJO ADOPTIVO AL ESCRITOR ÁNGEL SÁNCHEZ RIVERO

angel sanchez

angel sanchez

∙ Siendo el encargado de leer el pregón de las Fiestas de San Vicente Ferrer

∙ Este sábado 27 de mayo, a las 20.30 horas en el Salón de Plenos.

Las fiestas Patronales de San Vicente Ferrer de Valleseco, comienza con el acto institucional de otorgamiento de Hijo Adoptivo al escritor, catedrático y antropólogo Ángel Sánchez Rivero, por todo lo que ha contribuido no solo en el plano académico, cultural y familiar con el municipio de Valleseco, sino el papel activo que ha tenido con este pueblo a lo largo de su vida, rescatando la memoria a través de la etnografía y su historia. Posteriormente, será la persona encargada de dar pistoletazo de salida de forma oficial a las mismas con la lectura del pregón, un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del propio ayuntamiento, este sábado 27 de mayo, a las 20.30 horas.

Estará presidido por toda la Corporación Municipal, donde el Alcalde, Dámaso Arencibia, quien ofrecerá unas palabras, contará con la presencia de diversas autoridades, además de familiares y amigos.

El ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el día 26 de abril, aprobó por unanimidad y dentro de su reglamento de Protocolo, Ceremonias, Honores y Distinciones, nombra al escritor Ángel Sánchez Rivero, Hijo Adoptivo del municipio.

El Consistorio llevara a cabo este nombramiento el próximo sábado, con la intención que familiares, amigos y todo el pueblo de Valleseco se acerquen a arropar a Ángel Sánchez Rivero, con la intención de vivir un acontecimiento especial y de paso, escuchar sus palabras a la hora de pregonar el inicio de las fiestas de San Vicente Ferrer.

Ángel Sánchez

Nace en Gáldar (Gran Canaria) en el año 1943. Poeta y narrador, ensayista y antropólogo, Ángel Sánchez cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria.

Estudió francés en la Alliance Française de Las Palmas. Posteriormente se especializa en filología y antropología en la Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Université de Grenoble, Université Paris-Vincennes y Universität Göttigen.

Todo ello contribuye a su formación intelectual y al desarrollo de sus diversas inquietudes intelectuales y creadoras. Si en Canarias tiene como compañeros de universidad a Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón y Alberto Pizarro, en Salamanca coincide con los poetas Aníbal Núñez y José Miguel Ullán, de orientación más experimental. En París, donde se halla en 1968, sigue cursos y conferencias en la Sorbonne, escucha a Claude Lévi-Strauss, a Jean-Paul Sartre o a figuras como Dénis Roche, animador de la revista Tel Quel y profesor suyo en Vincennes.

En Alemania profundiza en el conocimiento de escritores como Georg Trakl, Gottfried Benn, Ingeborg Bachmann o Hans Magnus Enzensberger, a los que traduce para la revista canaria Fablas o para otras publicaciones. Se interesa, además, por los caminos de la poesía visual, sobre todo por la obra del suizo Eugen Gomringer, por la poesía concreta alemana y la actividad de los brasileños del grupo Noigandres.

Su obra visual es considerable y muy reconocida. Ha ejercido su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria.

Recientemente ha sido distinguido por parte del Cabildo de Gran Canaria, con el Can de las Bellas Artes.

 

Compartir en redes sociales