Subvención de 450.000 € de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Valleseco, a través del departamento de Urbanismo que gestiona el edil, José Luis Rodríguez Quintana, comunica el comienzo de las obras de ejecución de la segunda fase de la potenciación y mejora de la Zona Comercial Abierta del municipio con los aparcamientos disuasorios, frente a la plaza de San Vicente Ferrer.
Este proyecto, que participa en la convocatoria de subvenciones que otorga el Cabildo a través de la Consejería de Área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria para la financiación de acciones de dinamización comercial de los núcleos urbanos de la Isla, tiene un presupuesto de 450.000,00 euros, con el objetivo de continuar con las acciones incluidas en el Plan Director de la ZCA de Valleseco, a ejecutar en una parcela de 850 m2, de los cuales 800 m2 son espacio libre y los restantes 50 m2 corresponde a la construcción existente.
Este nuevo equipamiento urbano en el municipio, funcionará como aparcamiento disuasorio y permitirá que la población visitante y local, tengan la posibilidad de aparcar y disponer de bicicletas de alquiler para recorrer el pueblo.
Debido a que el diseño se ha realizado siguiendo los criterios de accesibilidad y sostenibilidad más exigentes, este nuevo espacio, podrá́ funcionar como mercadillo, cine o sala de exposiciones y eventos al aire libre, contando, con zonas de sombra ajardinadas, aseos accesibles, instalaciones fotovoltaicas, telecomunicaciones y de gestión de agua de lluvia y riego.
Rodríguez, señalaba que “contemplada dentro de la Iniciativa de Desarrollo de la Zona Comercial Abierta, que consta de diez fases, esta sería la segunda de las actuaciones. En este caso, va a suponer el aparcamiento disuasorio para eliminar los aparcamientos de la calle peatonal. Aquí se contemplan la ejecución de 16 plazas de aparcamiento más una dotación para motos y bicicletas eléctricas que también está contemplada dentro del proyecto. Mientras la casa antigua que existe en la parcela, adecuarla como una zona de exposiciones, una zona de encuentro abierta al público en el que se pueda generar sinergias sociales y una parte trasera donde estarán lo que son los baños y aseos con accesibilidad universal”.
“En definitiva, será un aparcamiento moderno con sumideros ecológicos en el que se pretende que toda el agua que caiga sobre la zona comercial se dirija a zonas de recuperación de las aguas para destinar las a riego. También contempla una planta fotovoltaica para nutrir tanto a la estación de bicicletas eléctricas como a la futura comunidad energética local de Valleseco”, señalaba el concejal del área.
La Zona Comercial Abierta de Valleseco situada en pleno casco municipal, se configura como un espacio que debe potenciar el desarrollo de actividades comerciales, culturales, gastronómicas, de ocio y tiempo libre, entre otras, convirtiéndose en un escaparate turístico de primer nivel. Son algunas líneas del proyecto de obras y mejoras que continúan en estas fechas.
Compartir en redes sociales