Ayuntamiento, Noticias

Valleseco aprueba la modificación de bonificaciones del 95% en la plusvalía para las herencias.

El Pleno vallesequense aprobó la transformación de esta norma fiscal que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y que establece varios tramos de bonificación sobre el importe íntegro.

Con esta modificación, la institución municipal quiere priorizar a aquellas personas que hereden la residencia habitual de las personas fallecidas proporcionándoles un mayor beneficio en las bonificaciones.

El Ayuntamiento de Valleseco, en el Pleno extraordinario ha aprobado la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como Plusvalía, que contempla distintas bonificaciones. La más importante, la que fija una bonificación del 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, siempre que dichos terrenos integrarán la vivienda habitual del causante.

Con esta nueva norma, la institución municipal quiere priorizar, en el beneficio de estas bonificaciones, a herederos y herederas de la vivienda habitual minimizando la carga fiscal a cónyuges y a descendientes que han sufrido una pérdida para que puedan seguir haciendo uso de la vivienda familiar con el menor impacto posible a su bolsillo.

Dámaso Arencibia Lantigua, alcalde del municipio, señalaba que “hasta ahora cualquier transmisión de un bien inmueble, fundamentalmente bien a través de una compraventa o en este caso, también a través de la aceptación de una herencia, suponía el generar un recibo de plusvalía que varía muchas veces dependiendo no solamente de los años del cambio de precio, sino también del valor del inmueble. Y en este caso, el grupo de gobierno ha querido modificar porque entendíamos que era un impuesto bastante injusto”.

Las liquidaciones del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana durante el ejercicio presupuestario 2021 supusieron un total de derechos reconocidos de 15.399,13 €.

Compartir en redes sociales