El sábado 23 de noviembre se celebrará la ponencia “El arte construido en Valleseco. Un patrimonio a conservar” y el recorrido en torno al patrimonio inmueble del Casco Histórico.
La sala del Museo Etnográfico y Centro de Interpretación de Valleseco, ha iniciado la semana pasada las jornadas “Patrimonio Arquitectónico del municipio”, Continuando este sábado en su segunda cita con la historia y conservación de los inmuebles de este rincón de la isla.
Así, este 23 de noviembre, a las 10.30 horas, Carlos J. Delgado Mujica, historiador, expondrá su ponencia “El arte construido en Valleseco. Un patrimonio a conservar”. Con posterioridad, a las 11.30 horas, recorrido en torno al patrimonio inmueble del Casco Histórico de Valleseco, a cargo del profesor e investigador Miguel González Pérez.
El propósito de la exposición es dar a conocer la importancia que tuvo en esta zona de las medianías del centro norte de Gran Canaria la ubicación de una ermita, bajo la advocación de San Vicente Ferrer, y un camino, Real, en el desarrollo de las comunicaciones y el comercio entre la costa y la cumbre. Así pues, una construcción y un camino serán el germen del urbanismo de la capitalidad de la municipalidad.
Ambos protagonistas evolucionarán el unísono y serán testigos de los diferentes acontecimientos históricos, sociales y religiosos acaecidos en el Recinto desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad.
Algunos párrocos, alcaldes, militares, diputados o maestros llevarán el nombre de algunas calles del municipio, en señal de reconocimiento a su labor prestada. Pero no son todos los que están ni están todos los que son, pero ninguna ha sido reconocida.
Este ciclo de jornadas está promovido por la concejalía de Turismo de Valleseco y cuenta con la financiación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Compartir en redes sociales