Actividades, Deporte, Noticias

Llega la VII Edición de la carrera Neblina Tres Valles

La colaboración y ayuda del Cabildo de Gran Canaria a eventos de carácter municipal e insular, como la carrera VII edición de la “Neblina Tres Valles”, se enmarca en la estrategia de facilitar la colaboración y coordinación pública entre administraciones, a la vez que se impulsa la colaboración pública y privada con el fin de lograr la mayor eficiencia en el evento de ámbito insular.

En este caso las políticas se adaptan a las limitaciones de los recursos naturales y a los principios del desarrollo sostenible y del respeto a los valores de la naturaleza en un recorrido por el término municipal de Valleseco, municipio de 3.750 habitantes, con una población de unos 170 habitantes por km2. Un municipio que posee casi toda su superficie protegida dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos; espacios por donde transcurre la Neblina Tres Valles (Barranco Madre el Agua; Barranco La Virgen y el de Valleseco) y el nombre de Neblina, ya se sabe por el factor climático muy asociado al municipio.

Mediante la ayuda desde el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria (IID) se pretende fomentar la actividad física para la mejora de la salud o indicadores de la salud a través del deporte accesible, desde un marco inmejorable en la naturaleza.

De forma que se colabora en el desarrollo de una actividad deportiva como es una carrera de montaña accesible a la participación de distintas edades y niveles de práctica, con el ayuntamiento de Valleseco, cumpliendo con las competencias propias de este Organismo que sean competencias deportivas de los ayuntamientos de sus respectivas islas a solicitud de estos.

En sus tres categorías 33 Km / 16 Km / 8 Km. El Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria (IID en adelante) colabora con una subvención nominada en el Presupuesto 2023 del Organismo de 15.000 €, así como el apoyo con Material de soporte logístico de la carrera (vallas. Conos, cubos…).

Significa la gran afición en Gran Canaria por las actividades en la naturaleza, actividades náuticas en general y desde hace unos años por las carreras a campo a través como la Neblina Tres Valles, carrera que comparte calendario con otras 50 carreras oficiales en España.

La organización técnica estará a cargo del Club Deportivo Neblina Valleseco Trail en colaboración directa con el Ayuntamiento de Valleseco con su lema “Verde. De toda la vida”.

Este año es la VII edición de la Neblina Tres Valles, es una carrera de trail de aproximadamente 33 kilómetros de longitud que se llevará a cabo el 16 de diciembre de 2023, con salida a las 08:00 AM desde la Plaza Municipal San Vicente Ferrer. Se desarrollarán dos pruebas paralelas:

V Neblina Medium: Una carrera de montaña de aproximadamente 16 kilómetros, con salida a las 09:00 desde la misma ubicación.

V Neblina Starter: Una opción más corta de aproximadamente 8 kilómetros, con salida a las 10:00, también desde la Plaza Municipal San Vicente Ferrer.

Los participantes en la VII Neblina Tres Valles y sus diferentes modalidades comparten una serie de valores, como, por ejemplo, el respeto al medio ambiente, la conservación ambiental.

La carrera tiene un impacto positivo en la comunidad, como la generación de empleo temporal, el estímulo económico para negocios locales y la promoción de estilos de vida saludables en la isla.

Las carreras de montaña en general y la Neblina 3 Valles en particular fomenta la participación de deportistas de distintos niveles, asimismo, garantiza la sostenibilidad ambiental del evento, como la gestión de residuos, la minimización del impacto en la flora y fauna local, y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

El plan de seguridad de la carrera será necesario para garantizar la protección de participantes, espectadores y personal, resaltando medidas como atención médica, seguridad en la ruta y procedimientos de emergencia.

Menciona la colaboración entre el Ayuntamiento de Valleseco y organizaciones locales, clubes y patrocinadores o entidades deportivas que respaldan la carrera, destacando el apoyo comunitario y empresarial que tiene la Neblina Tres Valles.

Destacar su estrategia de comunicación para informar a los potenciales deportistas de la isla sobre la carrera, sus beneficios y cualquier detalle relevante, inscripciones, recogida de dorsales, horarios, etc.

Por último, hay que destacar la colaboración del Club Deportivo Neblina Valleseco Trail, un grupo de amigos de pueblo que agrupa a personas interesadas en la práctica del Trail (carreras por montaña), con el objetivo de disfrutar de la naturaleza y de conocerla por medio de la actividad deportiva y siempre con respeto al medio ambiente.

Compartir en redes sociales