Auditorio, Noticias

Inauguración de la Sala de Exposición Félix Reyes en Valleseco

Acogiendo la muestra adquirida por su municipio natal.

El Hijo Predilecto de Valleseco, Félix Reyes Arencibia, recibirá un emotivo homenaje en su municipio natal este próximo sábado 7 de mayo, dentro de las acciones planificadas desde el departamento de Cultura del Consistorio vallesequense, que gestiona el propio alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, realizando diferentes inauguraciones, todas ellas, girando entorno al artista de talla internacional y nacido en este pago de Gran Canaria en el año 41.

La Sala de Exposiciones del Auditorio de Valleseco, a las 11.30 horas, se descubrirá la placa que llevará el nombre del escultor “Félix José Reyes Arencibia”, albergando para la ocasión, 12 piezas de su obra que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente, piezas elaboradas en acero, madera o hierro.

Las obras que pasan a formar parte del patrimonio local son las siguientes: “Soledad deseada”; “Soledad impuesta”; “La ventana”; “La ofensa”; “El Final del camino”; “Declaración de amor”, “El Balcón” del número 1 al 4; “El entierro” y “La beca”.

Acto seguido, se llevará a cabo otra importante inauguración, la escultura pública que lleva el nombre de “Pareja con paraguas”, en la plaza de San Vicente Ferrer, a las 12.30 horas.

“Como dije en otro momento somos todo lo que nos afecta, el clima lluvioso de Valleseco junto a la solidaridad de sus gentes y en el caso concreto de los entierros, movieron mis sentimientos y recordando los acompañamientos de mis familiares fallecidos, bisabuelos, abuelos, mi padre y de otros vecinos hizo que naciese la obra “Solidaridad” compuestas de tres mil figuras con paraguas”. De ahí, la acción lúdica, en torno al tema del paraguas, donde un grupo de artistas y autores allegados al escultor vallesequense van a recrear esta estampa de antaño.

Qué mejor homenaje puede realizar su pueblo, cada uno de los vecinos y vecinas, a un ilustre, a un gran escultor de reconocido prestigio, de grandes cualidades personales y méritos señalados, de que el Ayuntamiento pueda contar con sus obras en primera persona, y así, dar a conocer el trabajo de un maestro de la escultura, obras que pasan a los fondos del patrimonio municipal y vienen a ser el más merecido reconocimiento a una vida. Siendo Valleseco su inspiración, del fabuloso imaginario cultivado por Reyes, momentos de su vida que ha llevado al terreno artístico en muchas de sus creaciones, destacaba el propio alcalde, Arencibia.

Trayectoria de Félix J. Reyes Arencibia

Félix J. Reyes Arencibia (Valleseco, 1941) comienza sus estudios de escultura en 1954 en las academias Municipales de Las Palmas, recibiendo clases de Cirilo Suárez y especialmente del reconocido escultor Abraham Cárdenes con el cual se prepara para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Tenerife. Durante el curso 1961-62 consigue una beca del Ayuntamiento de Las Palmas y otra del Cabildo Insular mediante la cual se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde obtendría el título de Profesor de Dibujo en la especialidad de Escultura en 1965. En 1982 homologaría dicho título por el de Licenciado en Bellas Artes.

Tras la terminación de sus estudios y su matrimonio con una riojana, se traslada a esta región donde en 1966 inicia su carrera docente en la Escuela de Arte de Logroño como profesor de modelado y vaciado. En 1968 recibió plaza como profesor numerario siendo nombrado catedrático de Artes Plásticas. En la Escuela de Artes impartió clases durante 35 años, ejerciendo la dirección durante 10. Como escultor ha participado en un amplio número de exposiciones, recibiendo una gran cantidad de reconocimientos, como el Premio Extraordinario del II Certamen Juvenil de Arte de Las Palmas en 1959, el Premio de Honor de Escultura de las Academias Municipales de Las Palmas en 1960, el Premio Aníbal Álvarez y el Molina Higueras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1964 en sus primeras etapas, y más recientemente, el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja en 2002 o en 2015 el premio Magister por la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Desde 1974 hay presente escultura pública de Félix Reyes en múltiples municipios de La Rioja. En Canarias la obra del artista tiene presencia en distintos municipios: Arucas (Museo Municipal), Valleseco (escultura pública y en el Ayuntamiento) y Santa Cruz de Tenerife (Real Academia de Bellas Artes). Durante el año 2021 se celebró una exposición-homenaje en el Centro Cultural CICCA, en la cual participaron 25 artistas en torno a su figura.

Compartir en redes sociales