Auditorio, Cultura, Noticias

Félix Reyes recibe el homenaje de su pueblo natal

Dando nombre a su sala permanente en el Auditorio de Valleseco y la presentación de 13 obras 

 El escultor Félix Reyes Arencibia ha recibido en la mañana de este sábado, 7 de mayo, el homenaje de su pueblo natal, Valleseco (Gran Canaria), donde le proclamó Hijo Predilecto del municipio en el año 2010, pero el propio pueblo ha dado un paso más a la hora de reconocer la trayectoria artística de un vallesequense de renombre.  Dando nombre a la sala expositiva del Auditorio del municipio, presentó la adquisición de 12 piezas de su obra que el Consistorio ha adquirido, piezas elaboradas en acero, madera o hierro.

 El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia Lantigua, y buena parte de la Corporación municipal, personalidades de la cultura y amistades del propio escultor asistieron al homenaje que Valleseco realiza a su hijo más ilustre. El escultor, de 80 años, se siente fuertemente vinculado a su tierra natal, viendo el cariño de su pueblo.

 Acto seguido, en manos de Félix fue explicando cada una de las obras, y su significado, muchas de ellas ligadas a la propia historia de su vida de forma especial su infancia en Valleseco. De ahí, la obra que destapó en la plaza de San Vicente Ferrer, un espacio abierto con la nueva Zona Comercial Abierta, presentando la escultura pública que lleva el nombre de “Pareja con paraguas”.

El propio autor describe su obra de la siguiente manera: “Hace alusión a Valleseco y a la contradicción de su nombre con la realidad ambiental. Porque en Valleseco llueve casi siempre y su campo se riegan siempre con las precipitaciones traídas por los vientos alisios. Por eso es habitual salir con paraguas”. La escultura representa a una pareja que comparte el mismo espacio, protegiéndose de la fina pero persistente lluvia conocida como chipichipi.

 Felo descubrió la placa y la escultura, juntamente con su esposa y el propio alcalde, la primera en la sala que lleva su nombre y el segundo lugar en la plaza del pueblo, escultura que presidirá el devenir y la historia a partir de ahora.

 Por último, se llevó a cabo una “Acción lúdica” en torno al tema del “paraguas”, en la propia plaza un grupo de artistas y autores allegados al escultor, entre ellos, el Consejero Miguel Hidalgo.

 Las obras que pasan a formar parte del patrimonio local son las siguientes: “Soledad deseada”; “Soledad impuesta”; “La ventana”; “La ofensa”; “El Final del camino”; “Declaración de amor”, “El Balcón” del número 1 al 4; “El entierro” y “La beca”.

Compartir en redes sociales