Agrupación Folklórica Abenechara

La Agrupación Folklórica Abenechara, surge a finales del año 1992 en el municipio de Valleseco Gran Canaria con la intención de difundir los bailes y la música tradicional de nuestras islas, mostrando el folklore tanto por los distintos pagos grancanarios como fuera de nuestra isla, la componen 35 personas.

Su variado repertorio se ha divulgado en diversas fiestas, festivales, romerías, televisiones locales y diferentes eventos en todos los Municipios de Gran Canaria, así como actuaciones en otras islas, llevando con gran orgullo el nombre del municipio de Valleseco.

Abenechara presenta un vestuario de claro estilo campesino, teniendo sus orígenes en los trajes de faena y trabajo de diferentes localidades de Gran Canaria. En la actualidad, ha ido incorporando a su vestuario una variada representación de los trajes de gala del siglo XVIII y principios del XIX.

Ha participado en varios municipios de la isla y en varias ocasiones en la romería del Pino, representando al Cabildo de Gran Canaria y al Ilustre Ayuntamiento de Valleseco. En Fuerteventura, hemos actuado en El Cotillo, y con motivo del Día de Canarias, en Corralejo y El Roque, Municipio de La Oliva. En la isla de Lanzarote hemos participado en actuaciones en Tao El Mojón, Festival de Coplas en el municipio de Teguise; Fiestas de San Roque, en el municipio de Tinajo; romería y encuentro folklórico representando a Canarias en el memorial Díaz Cutílla y romería los Dolores, en Mancha Blanca en el municipio de San Bartolomé, Festival y Memorial “Marcial Morales”, y Romerías. 

Desde hace quince años viene celebrando un Festival Folklórico “Abenechara” en el que participan grupos invitados de otras islas, así como de la península. En el año 2007, se celebró en el mes de Octubre con motivo de las “Fiestas de la Manzana y de la Encarnación” y contó, una vez más, con la participación de grupos tanto de las islas como de la península. En el año, 2008, ha participado en Tías, Lanzarote, durante las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, en el Festival Memorial Esteban Ramírez en La Oliva, Fuerteventura y en el Festival Internacional Caño Gordo, en Tarancón, Cuenca. En 2009 con motivo del Día de Canarias, participa en el baile de taifas en Puerto del Rosario y en el encuentro Folklórico en Pájara y Antigua, en Fuerteventura; representando a Gran Canaria. Organizó el baile de taifas en Valleseco. En Agosto ha estado una semana en Galicia dos Festivales de Marín, Pontevedra; y Pontecaldelas. Romería Virgen del Pino en Teror, representando a nuestro municipio Valleseco.

En el año 2010 hemos representado a Gran Canaria en La Palma en el día de Canarias, San Benito la Laguna Tenerife, en La Oliva (Fuerteventura) Festival Folklórico Esteban Ramírez. En Segovia Festivales Nacionales en Carbonero, Cuellar  y Cantalejo.    

El año 2011 hemos estado presentes en diversos festivales y romerías, en cruceros y el baile de taifa en las fiestas de S. Vicente Ferrer.          

En Portugal (Oporto) 12 días en diferentes municipios en festivales Internacionales representando a España con nuestras tradiciones de bailes, música, artesanía, como nuestra gastronomía: en Leca Da Palmeira, Moreira Da Maia, Matsinhos, Laura, San Menede De Infesta, Río Tinto, Santa Cruz Do Bispo, y misa canaria en la Iglesia de San Miguel en Leca da Palmeira con otros grupos, de Colombia, Irlanda Hungría y Finlandia. Nuestro XIV festival folklórico con grupos de diferentes islas y Utríllas (Teruel), y encuentro de villancicos.

En el año 2012 quisimos llegar con nuestro proyecto, a diferentes festivales y romerías en nuestra Isla y fuera de ella así como a la península invitado por diferentes Agrupaciones Folklóricas, en Valladolid, V festival internacional Pinciafolk, y nuestro baile de taifa.

En el 2013 romerías festivales en Gran Canaria y Lanzarote en el festival La Gran  Aldea.

En el 2014 festivales Gran Canaria y romerías en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, así como en Faro Algarbe (Portugal) diversos festivales Internacionales representado a España y Canarias.

En 2015 en Málaga representando a Canarias, en Tenerife romería y baile de magos, en G. Canaria romerías taifas y festivales, así como nuestro festival nacional.

En el 2016 hemos estado en festivales en la Palma (Murcia) así como en nuestra isla, y romerías y representando a nuestro municipio en la romería de nuestra patrona en Teror.

En el 2017 actuaciones y festivales en nuestras islas, en Ciudad Real representando a Canarias como nuestro festival nacional que se realiza, este año, a final de septiembre.

En 2018 festivales y romerías en Gran Canaria, en Tenerife y Suances Cantabria su festival nacional como todos los años con su romería en las fiestas de la Manzana  y la Encarnación en Valleseco Gran Canaria.

En el 2019 actuaciones con el día de Canarias en colegios y centros comerciales festivales y romerías. 

Festivales en Toledo, Portugal, actuaciones Pilar Nuevo o romerías fiesta del Pino, festival Abenechara, romería de la Encarnación, encuentros de villancicos.

Datos de contacto
Teléfono: 928 633 713 / 616 825 006 / 928 618 127
C/ El Lance, 64 - Valleseco

Agrupación Folklórica Los Labradores de Valleseco

La historia del grupo “Los Labradores de Valleseco” se remonta a los años 70, concretamente al año 1972, cuando un grupo de amigos del barrio del Zumacal, aficionados a la música canaria, liderados por Francisco Pérez Nuez, conocido familiarmente por “Pacuco”, empiezan a reunirse por las noches en unos alpendres viejos de la finca de La Laguna para tocar y entretenerse disfrutando de la música canaria.

A aquellas primeras reuniones se sumaba de vez en cuando Juan del Pino, el padre de Pacuco, que tocaba la bandurria y la guitarra, así como el caracol, cosa que se le daba bien ya que lo hacía para convocar a la gente en la recogida de los chochos en verano.

Los Labradores” fueron muy atrevidos desde sus inicios ya que nada menos que con lo primero que se enfrentaron fue con la misa Sabandeña, que a los pocos meses de ensayo ya interpretaban con soltura, lo que les llevó a ser invitados al año siguiente por el párroco de Valleseco a interpretarla.

Pero la presentación oficial que recogen las crónicas periodísticas tuvo lugar con motivo de la fiesta de la Encarnación del año 1974 en un recital con motivo de dichas fiestas, habiendo interpretado con esa misma ocasión la misa canaria.

El grupo, en principio, lo componían unos 14 componentes que poco a poco fue aumentando hasta llegar el año siguiente a 20.

El lugar de ensayo fue cambiando de escenario y por un tiempo tuvo su espacio en el bajo de la casa de José Herrera, en lo alto de Monagas y más tarde en la escuela de niñas de Zumacal con motivo de acompañar al grupo de baile que se había creado allí.

A partir del año 1975, ya el grupo tiene carácter propio y es invitado a actuaciones en casi toda la isla de Gran Canaria, viajando también a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, invitado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Participa en las distintas romerías del Pino acompañando a la carreta del municipio de Valleseco, así como participando en encuentros folklóricos a lo largo y ancho de nuestra isla, como el que se hizo en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria en aquellos años, en el homenaje a D. Juan Rguez Doreste, alcalde de la ciudad, donde compartieron escenario con los Gofiones, Los Sabandeños y los Sancochos, interpretando cada grupo como canción indispensable campanas de Vegueta.

Destacar, que Los Labradores de Valleseco, también participó y como no podía ser menos, en el programa Tenderete, a principio de la década de los 80, presentado por el desaparecido y entrañable Nanino Díaz Cutillas.

El grupo, volvió a la senda de la música y a ponerse en marcha a principio de los años 90, con casi todos los componentes que se iniciaron con el grupo en el año 72 y con savia nueva, integrándolo unas 30 personas.

Siempre, queriendo destacar la realización de la música tradicional canaria, respetando las raíces, maneras y tradiciones de cada una de ellas y también, en un 90%, llevando a cabo canciones con letras y música propias.

En esos años, llegaron a actuar en el programa “Taifa y Candil” de TVE, presentado por el conocido D. Manuel Pérez, natural de nuestro municipio de Valleseco y más tarde en el programa “De Belingo”, en el extinto canal Onda Televisión Maspalomas, presentado por D. Antonio Cejudo.

Recordar y de manera especial, la actuación más estelar, triste y emotiva, que fue la realizada en el casino de Valleseco, en el homenaje a uno de sus componentes, exactamente a Norberto Herrera, realizando este grupo una canción propia para recordar a su compañero y donde también compartieron escenario con Los Sabandeños, La Parranda Cuasquias y Los Paperos.

Desde el mes de Abril del año 2010 y con motivo del 25º Aniversario de las fiestas del Zumacal, se vuelve a unir el grupo, para empezar una nueva trayectoria musical, pero es en el año 2012, cuando Los Labradores de Valleseco y cuando ya el grupo tiene un nivel musical alto, empieza a llevar el nombre de su municipio por toda la isla de Gran Canaria, actuando en el III Encuentro Folkl. San Vicente Ferrer de Valleseco, en el mes de Agosto en la misa a la patrona del folklore, la virgen de La Cuevita en Artenara, en el mes de Septiembre en la novena de la patrona de Canarias, la Virgen del Pino en Teror.

En el año 2014, nuestro grupo conmemoró el 40 aniversario desde que se estrenara encima de un escenario en las fiestas de La Encarnación y La Manzana en el año 1974, con un acto en el Auditorio de Valleseco, contando con la participación de grandes solistas como Candelaria González, Virginia Rodríguez, Besay Pérez, todos ellos de Tenerife y a Pepe Afonso, Pedro Manuel Afonso y Abelardo El Tormento desde Gran Canaria.

Destacar que la base musical de Los Labradores de Valleseco, es y será siempre, la música tradicional canaria.

Datos de contacto
Email: loslabradoresdevalleseco@gmail.com

Agrupación Folklórica de Baile Zumacal Los Amigos 

Breve Historia 

Para encontrar los orígenes de esta agrupación hay que remontarse 30 años atrás. Allá por 1991, en la Escuela Unitaria del Zumacal, se empezó a impartir clases de baile. Alumnos de ese taller y algunos padres, iniciaron la andadura del colectivo que durante muchos años fue conocido por Grupo de Baile del Zumacal. En 2005 se dieron de alta en el Registro de Asociaciones de Canarias bajo su denominación actual, Zumacal Los Amigos. Les gusta interpretar temas de todas las islas, siendo lo más fieles posible a como lo hacían nuestros antepasados, suelen llevar dos vestimentas que representan las usadas en diferentes zonas de Gran Canaria, una del siglo XVIII y otra de finales del XIX y principios del XX. En colaboración con el Iltre. Ayuntamiento de Valleseco y la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria organizan el Festival Folklórico San Vicente Ferrer, desde 2010. Han participado en múltiples espectáculos por toda la isla, entre los que podemos destacar eventos tan arraigados como:

  • Festival en honor a la Virgen de la Cuevita (patrona de las agrupaciones folklóricas) en Artenara, en 2007 y 2015. 
  • XXVI Festival Folklórico Las Marías, en Guía, en 2010. 
  • XXVII y XXVIII Festivales de Bailes Regionales Agüimes 2010 y 2011, respectivamente.
  • Festival Los Viejos de Gáldar, desde 2012 a 2015 (coorganizadores). 
  • XLV Aniversario del mítico programa de TVE Tenderete, en Teror, en 2016.
  • Festival Folclórico Santa Rosa de Lima 2018, en Lanzarote – Valleseco (coorganizadores).
  • Noche de Taifas, programa de la Televisión Canaria, en El Risco – Agaete, en 2019. 

Fuera de Gran Canaria podemos destacar su participación en: 

  • XVIII Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa, en Cabo Blanco – Arona – Tenerife, en 2012.
  • XXXIX Festival de las Islas, en Los Realejos – Tenerife y Romería Regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, declarada de interés turístico nacional, en 2013. 
  • VIII Festival Folklórico Montaña de Gaida, en Tías – Lanzarote, en 2014. 
  • II Festival Imoque, en La Caleta – Adeje – Tenerife, en 2015.
  • XV Baile de Magos en la Caridad – Tacoronte – Tenerife, en 2016.
  • X Festival de Isla en Isla, en Santa Úrsula – Tenerife, en 2017.
  • IV Memorial Juan Cabrera Lemes, en Teguisse – Lanzarote, en 2018. 

Datos de contacto
Teléfono: 606 087 493
Email: a.f.zumacal@hotmail.com

PARRANDA LOS PAPEROS DE VALLESECO 

La agrupación cultural Parranda los Paperos, que comparte su nombre con nuestros convecinos de Madrelagua, se funda en el año 1991 en el municipio grancanario de Valleseco, de la mano de Manuel Falcón Rosario también conocido por “Manolín Falcón”. Se trata de una parranda con un conjunto vocal mediano, instrumentación propia de estilos folclóricos canarios y latinoamericanos,  y alrededor de 25 componentes.

A lo largo de los años, el conjunto ha ido forjando poco a poco su particular estilo, caracterizado por la interpretación de un considerable número de canciones propias compuestas por su fundador, Manolín, así como otras canciones populares de música tradicional canaria y latinoamericana. Con ya 30 años de andadura han renovado recientemente su vestimenta de campesino de principios de siglo XX siendo fieles al color azul, símbolo también de su identidad. 

Destacando algunos puntos en la trayectoria de la agrupación, tenemos su participación en el Festival Nacional de Folclore en Taco, Tenerife; y el Memorial Nanino Díaz Cutillas en más de 4 ocasiones, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores en Tinajo, Lanzarote. En el año 2019 participaron en  el II Festival Arona AlSur de música latinoamericana. Además, el grupo ha sido invitado a participar en varios intercambios culturales y musicales en otras regiones de España, siendo el último en Ordizia y Legazpi en octubre del 2018.

La Parranda los Paperos organiza en colaboración con el Iltre. Ayuntamiento de Valleseco dos conciertos de carácter anual en su municipio: Una noche parrandera y pasacalles para las fiestas en honor a San Vicente Ferrer y un concierto aniversario con grupos invitados llamado “Festival de Otoño”, coincidiendo con las fiestas de la Encarnación y la Manzana. Cabe destacar también las varias participaciones que la agrupación ha hecho en la romería del Pino representando al municipio de Valleseco. Además, la Parranda los Paperos ha recuperado el encuentro municipal de villancicos a celebrar en diciembre en el auditorio municipal de Valleseco. El grupo ha estado presente en varios programas de televisión conocidos en las televisiones regionales, desde el desaparecido “Taifa y candil” y “Bodega de Julián” en el 2006 hasta “Tenderete” en varias ocasiones, y en el año 2019 participaron en “Noche de Taifas” desde el Risco de Agaete.

En el año 2017 la Parranda los Paperos comienza una nueva andadura bajo la dirección musical de Raúl Falcón Rodríguez, un relevo natural y generacional que aporta al grupo una forma renovada de hacer su música, manteniendo la esencia del repertorio parrandero que les caracteriza.

La Parranda los Paperos tiene distintas grabaciones discográficas de distintas etapas desde su fundación. En el verano de 2018 surge la creación de un obra discográfica en la que se recogieron las principales canciones compuestas por Manolín con arreglos y producción de Raúl Falcón. Este disco lleva por título “Legado. Nuestras canciones”. Además en 2020 se hizo una grabación discográfica y en formato digital con motivo de la celebración del 30 aniversario de esta parranda. 

Datos de contacto
Teléfonos:
691200208 (Raúl)
649663709 (Yeray)
679253037 (Adonai)
649739670 (Manolín)
Email: Parrandalospaperos@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/ParrandaLosPaperos